Muchas veces los adolescentes utilizan las burlas como una forma de comunicación, ante la falta de otras habilidades sociales. A veces lo hacen porque no conocen formas más sanas de comunicarse o establecer un diálogo entre pares. Si un adulto les llama la atención por su comportamiento suelen minizarlo: «es un chiste profe», «nosotros nos hablamos así».
Por otro lado algunos adolescentes (y adultos también) no saben defenderse o poner un límite ante este tipo de situaciones. Puede que incluso intenten disimular su malestar con una risa, generando en el otro la sensación de que «está todo bien» y que ese comentario burlón no le molestó ni afectó.
En otras ocasiones las burlas tienen el claro objetivo de incomodar, segregar o acosar a otro alumno (como en el caso del bullying).
Tanto en un caso como en otro no se tienen en cuenta las terribles consecuencias que este tipo de actitudes pueden tener en la autoestima y en la salud mental de una persona.
Por este motivo es necesario incluir en la currícula algunas actividades que inviten a los alumnos a reflexionar sobre estas cuestiones y favorecer el desarrollo de valores como la empatía y el respeto. Estas actividades es recomendable se den a lo largo de todo el ciclo lectivo, podrían incluirse dentro de los programas de Educación Sexual Integral que desarrollan algunas escuelas. Ya que estos programas en su mayoría contemplan temáticas que se relacionan con la educación emocional (respeto por la diversidad, relaciones de pareja sanas, etc.)
Con estas actividades se intenta que los alumnos desarrollen nuevas habilidades sociales que les permitan mejorar la convivencia entre pares y su convivencia en sociedad.
A continuación les dejo dos actividades muy sencillas para implementar en el aula (con adolescentes).
Pueden verlas en el video o leerlas a continuación.
ACTIVIDAD «QUÉ COSAS HAGO QUÉ?»
Objetivo: favorecer la conciencia emocional y la empatía
Materiales:
- Lapiceras
- hojas en blanco
Desarrollo:
Pedirle a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas (las escriban)
- Cosas que hago que ponen felices a otras personas. Me doy cuenta? Cómo me siento?
- Cosas que hago que entristecen a otras personas. Me doy cuenta? Cómo me siento?
Luego compartir en forma grupal. Invitar a reflexionar. Puedo cambiar? Quiero cambiar?
ACTIVIDAD «LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS»
Objetivo: tomar dimensión de la repercusión que tienen las palabras en nuestra vida y en la de los demás
Materiales:
- Pizarrón o cartulina
- tizas o marcadores
Actividad:
- Pedirle a los alumnos que pasen al pizarrón y escriban libremente insultos, burlas, palabras que les hacen mal y que escuchan a diario.
- Pedirle a los alumnos que cierren los ojos y escuchen atentamente. Se leen todas las palabras en voz alta, en forma pausada y luego se les pregunta: ¿Cómo se sienten cuando las escuchan? se reflexiona.
- Se borra el pizarrón y se les pide que pasen nuevamente a escribir una cualidad de algún compañero o compañera, sin decir quien.
- Se leen todas las palabras en voz alta y se les pregunta. ¿Cómo los hace sentir? se reflexiona.
- Luego se les pregunta: qué escuchamos más en este grupo: palabras que nos hacen sentir bien o palabras que nos hacen sentir mal?
Bibliografía: Llaves para entrar al mundo adolescente. Guadalupe Guerrero.