Saltar al contenido

Aprende a dar un taller de educación sexual integral de una manera lúdica y divertida (para adolescentes)

Aprende a dar un taller de educación sexual integral de una manera lúdica y divertida (para adolescentes)

Este es un resúmen de  video un  que subí a mi canal de Youtube donde explico cómo dar un taller sobre educación sexual integral (ESI) a estudiantes de Escuela Media (adolescentes).

Los temas que se abordan en este taller son introductorios. Dicho taller podría ser el inicio de varios talleres, de hecho así está pensado.

Les comparto la planificación de este taller y las actividades. Por último está disponible el video donde explico con más detenimiento algunas cuestiones. 

Fundamentación:

La educación sexual constituye un proceso formativo, dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así al desarrollo social de su comunidad. Desde esta perspectiva, la educación sexual mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, previene problemas de salud psico-física, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre varones y mujeres, así como la convivencia familiar y social. La educación sexual promueve la internalización de valores relacionados al papel de varones y mujeres, sin estereotipos, en un marco de equidad, además del cuidado propio y el de las demás personas, fomenta la equidad de derechos y facilita el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad. La educación sexual constituye un proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que las/os alumnas/os integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano.

Propósitos:

  • Generar un clima de confianza y respeto donde los alumnos puedan opinar y reflexionar en torno a la sexualidad humana.
  • Que los alumnos adopten un rol activo y participativo.
  • Que los alumnos reflexionen respecto a los estereotipos de género.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Identificar la sexualidad como un concepto amplio, donde la genitalidad es sólo una de sus dimensiones.
  • Reconocer la diversidad sexual existente en relación al sexo biológico, a la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. 

Contenidos:

  • La sexualidad como concepto amplio.
  • Estereotipos de género.

ACTIVIDADES

Actividad Nro. 1 ¨Contrato¨

Se trata de la confección de un contrato en el que los alumnos deben expresar qué esperan del taller y de qué modo esperan trabajar en dicho espacio. Para ello, se debe hacer entrega a cada alumno de una pequeña hoja con dos preguntas: ¿Qué es lo que esperas del taller? ¿Cómo crees que habría que trabajar en el taller? .

Los aportes de cada alumno deben ser pegados en un afiche y  luego se hace una puesta en común haciendo especial énfasis en la importancia del respeto y la escucha para poder generar un ambiente de confianza y en la confidencialidad de lo compartido en el espacio.

Actividad Nro. 2: Ampliando el concepto de sexualidad

Se le pide a los alumnos que se dividan en grupos de 4 o 5 personas.

Se reparten a cada grupo imágenes y palabras extraídas de diarios y revistas  y se les pide que “elijan aquellas palabras e imágenes que consideren que tienen que ver con la sexualidad”. Luego tienen que pegar estas imágenes en una cartulina.

A continuación recomiendo realizar una puesta en común en la que cada grupo muestre las palabras e imágenes elegidas, comentando por qué las eligió. Con los aportes que van haciendo los alumnos se profundiza en el concepto de sexualidad humana, entendiendo que la misma no puede ser reducida a la genitalidad, sino que se expresa en todo lo que somos. Se les lee la definición de sexualidad humana propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

«Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.»

Alternativa 1: compilar en una hoja de word distintas imágenes extraídas de internet para luego imprimirla y que los alumnos recorten las imágenes seleccionadas y las peguen en la cartulina (la idea es mezclar imágenes neutras con imágenes que se relacionan de un modo directo o indirecto a la sexualidad, por ejemplo: foto de una embarazada, de una pareja besandose, etc.)

Alternativa 2: se trabaja con todo el curso a la vez, utilizando la proyección de imágenes en una pantalla o mediante la utilización de un proyector. Se van pasando las imágenes y los alumnos deben contestar si les parece que se relacionan con la sexualidad o no e ir justificando sus respuestas.

Actividad Nro. 3: Identificando y cuestionando los estereotipos de género

Se deben colocar dos siluetas humanas de cartulina en la pizarra. Una de ellas con un cartel que diga HOMBRE y la otra con un cartel que diga MUJER.

Respetando el armado de los grupos de la actividad anterior, se les entrega a algunos grupos las FRASES A y a otros las FRASES B que aparecen a continuación:

FRASES A

  • ME
RESULTA
FÁCIL
DESCRIBIR
LAS
EMOCIONES
DE
LA
GENTE
SÓLO
POR LA
EXPRESIÓN
DE
SU ROSTRO.
  • SOY
DE LLORAR
Y
A
VECES
HE
LLORADO
EN
PÚBLICO.
  • ME
ORIENTO
FÁCILMENTE
EN
CUALQUIER
  • ME
GUSTA
EL
COLOR
  • LO PRIMERO QUE ME VOY A COMPRAR CUANDO TRABAJE ES UN AUTO/MOTO.
  • ME
GUSTA
EL
FÚTBOL
Y
LOS
DEPORTES
DE
EQUIPO
EN
GENERAL.
  • NO
SUELO
TENER
PROBLEMAS
PARA
COMUNICARME
Y PARA EXPRESAR
MIS
  • ME
GUSTA
TRABAJAR
CON
LAS
  • LE
 DOY
 MUCHA
 IMPORTANCIA
 A
 LOS
 SENTIMIENTOS A
 LA
 HORA
 DE
 DECIDIR
 ESTAR CON
  • ME
RESULTA
FÁCIL
SER
FIEL.
  • ME GUSTA HABLAR DURANTE HORAS POR TELEFONO CON MIS AMIGOS Y AMIGAS.
  • NO
PUEDO
EVITAR
MIRARME
CADA
VEZ
QUE
PASO
DELANTE
DE
UN

FRASES B

  • NO
SOY
UNA
PERSONA
MUY
SENSIBLE.
  • ME
CONSIDERO
UNA
PERSONA
ROMÁNTICA.
  • LO
 A
VECES
VEO
PROGRAMAS
“DEL
CORAZÓN”.
  • ODIO
LAS
COMEDIAS
ROMÁNTICAS.
  • ME GUSTAN LOS PROGRAMAS DE CHISMES.
  • ME
ENCANTA
IR
A COMPRAR ROPA.
  • DEDICO
HORAS
A
DECIDIR
QUÉ
PONERME
ANTES
DE
  • LO QUE MÁS
ME
GUSTA
ES PASAR
UN
DÍA
ENTERO
EN
EL SILLÓN, VIENDO LA TELE
Y
JUGANDO
A LOS
  • EL
CONTACTO
FÍSICO (ABRAZOS Y BESOS) ES
MUY
IMPORTANTE
A
LA
HORA
DE RELACIONARME
Y
LO
 HAGO
CON
  • ODIO
TENER
QUE
  • NO ENCUENTRO EL SENTIDO EN GASTAR PLATA EN LA PELUQUERÍA.
  • SIEMPRE ME INTERESARON LOS MOTORES.

A continuación se les debe plantear a algunos grupos que identifiquen que frases son representativas de las mujeres. A otros grupos pedirles que seleccionen que frases representan a los hombres.

Luego debe hacerse una puesta en común y sugiero utilicen las siguientes preguntas disparadoras para propiciar el diálogo: ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? ¿Ustedes creen que los hombres y las mujeres son criados de la misma forma? ¿Por qué? ¿Algunas características de la mujer son también importantes para los hombres? ¿Cuáles? ¿Hay muchos adolescentes varones con esas características? ¿Por qué? ¿Cómo influyen nuestra familia y amigos en la percepción que tenemos sobre el significado de ser hombres y se mujeres? ¿Qué sucede cuando los adolescentes varones y mujeres si no tienen las características asociadas a su respectivo género: masculino o femenino?

A su vez pueden preguntarle a los alumnos si los carteles que están sobre las siluetas (hombre-mujer) podrían ser intercambiables, haciendo foco en el género como un producto social, distinto al sexo biológico.

Pueden finalizar esta actividad reflexionando respecto a que, desde que somos pequeños y en cada etapa de socialización (escuela, familia, etc) se nos trasmiten mandatos y estereotipos de género: con qué jugar si somos niñas o niños, qué tareas nos corresponde hacer por ser mujeres u hombres, cómo tenemos que sentir, vestirnos, etcétera. Si bien en nuestras vidas muchas veces vamos reproduciendo estos roles, también tenemos la capacidad de cuestionarlos, transformarlos y transformarnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *