Saltar al contenido

Taller de convivencia escolar. Prevención del Bullying

Taller de convivencia escolar para adolescentes

Este taller apunta a promover la empatía, el respeto y prevenir el bullying. Está pensando para alumnos entre 12 a 18 años de edad. Es un taller lúdico y se necesitan algunos materiales que detallaré luego.

El taller consiste en que los alumnos compitan en grupos por ver cuál llega primero en un tablero al estilo Juego de la Oca, resolviendo una serie de consignas (están todas abajo de esta entrada) que abordan las siguientes temáticas: educación emocional, empatía, respeto, compañerismo, solidaridad, normas de convivencia, reglamento escolar, bullying y tipos de acosos escolar.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Que los estudiantes tengan un espacio de reflexión sobre aquellas situaciones de la convivencia escolar que les generan malestar o desean que se modifiquen.
  • Propiciar una actitud empática en el grupo. Lograr una consciencia de que actitudes tienen consecuencias y pueden herir los sentimientos de los demás.
  • Pensar colectivamente formas saludables de resolución de conflictos.
  • Mejorar el vínculo entre los estudiantes y prevenir situaciones de bullying.
  • Opcional: un reloj de arena como límite de tiempo para resolver las consignas (que dure 3 a 5 minutos)

MATERIALES:

  • Tablero de cartulina o goma eva (Opcional: dibujarlo en una pizarra blanca)
  • Números de cartulina o goma eva para pegar en el tablero
  • Cinta adhesiva para pegar los numeritos (poner poca cantidad)
  • Dado grande que se puede fabricar o comprar por Mercado Libre, Amazon o algunas jugueterías
  • Una bolsa donde poner las consignas
  • Las consignas (Ver más abajo) que deben imprimirse o se pueden escribir a mano aunque lleva más tiempo.
  • Opcional: un reloj de arena como límite de tiempo para resolver las consignas (que dure 3 a 5 minutos)

 

 

INSTRUCCIONES DEL JUEGO: 

Los alumnos deben dividirse en equipos de 4 a 6 estudiantes cada uno. Cada equipo tendrá un número. Para saber qué número le corresponde a cada grupo se hará un sorteo. Un estudiante de cada equipo sacará de una bolsa una cartulina. El número que sale es el que les toca.

Inicia el juego el equipo uno. Pasa al frente un integrante del equipo y tira el dado. El grupo avanza la cantidad de casilleros que el dado indique. Luego el estudiante representante de ese equipo saca de la bolsa una consigna. La lee en voz alta. Vuelve con el resto de compañeros de su equipo e intentan resolverla en el tiempo límite que tengan.

Mientras tanto el resto de la clase respeta y permanece en silencio.

Llegado a este punto hay dos posibles versiones del juego según la cantidad de tiempo con la que se cuente (mientras más equipos menos tiempo habrá).

Versión 1: si resuelven la consigna avanzan dos casilleros más. Si NO resuelven la consigna se quedan en el casillero hasta donde avanzaron.

Con esta versión el juego terminará más rápido, es decir más rápido habrá un ganador. La recomiendo si se forman muchos grupos y cuentan con poco tiempo (menos de una hora y media) .

Versión 2: si resuelven la consigna se quedan en el casillero hasta donde avanzaron. Si NO resuelven la consigna retroceden un casillero. (con esta versión el juego durará un poco más tiempo. Es recomendable si hay pocos grupos en la clase y se dispone de una hora y media /2 hrs. de tiempo).

Cuando cada equipo termina de resolver la consigna comparte con el resto de sus compañeros la respuesta. En este momento se les brinda a los estudiantes un espacio de reflexión para que todos puedan opinar y hacer sus aportes respecto de la consigna que se acaba de resolver.

Una vez finalizado el turno del grupo 1 continúan el grupo 2, el 3, el 4 y así sucesivamente. Gana el grupo que primero llegue a punto de llegada.

Algunas sugerencias:

Pueden elegir en función de las necesidades del grupo que consignas priorizar para poner en la bolsa. (Por ejemplo priorizar las consignas que apuntan a reflexionar sobre el bullying y ser un buen compañero). Una vez que éstas se acaben, es decir no queden más dentro de la bolsa, se incorporan las restantes.

Si quedan consignas sin resolver una vez finalizado el juego se puede proponer lo siguiente:

  • Seguir jugando y que participen los grupos restantes por un 2do y 3er puesto.
  • Leerlas en voz alta y que toda la clase participe en la resolución de la consigna
  • Repartir las consignas restantes entre los grupos. Que las resuelvan y luego se haga una puesta en común de qué consignas le tocó a cada equipo y que pensaron.

CONSIGNAS (se pueden guardar haciendo click derecho y «guardar como»)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PRÓXIMAS CINCO CONSIGNAS HACEN REFERENCIAS AL SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA):

 

 

 

 


 

 

 

 

Las consignas también se pueden descargar de este link (si guardan el archivo como pdf las pueden imprimir todas juntas de una vez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *