El Mindfulness (en español Conciencia Plena) es una práctica actualmente muy utilizada en el ámbito de la salud, si aun no conoces de que se trata te invito a que leas este articulo Qué es el Mindfulness
Estos son los diez beneficios principales que el Mindfulness puede aportarte a tu vida:
1) Favorece la aceptación de experiencias dolorosas. En la vida nos encontramos ante hechos dolorosos que no podemos cambiar, como por ejemplo el duelo por una persona que falleció o por la ruptura de una relación. En ocasiones tenemos pensamientos muy arraigados que tampoco podemos modificar y nos generan malestar. El mindfulness ayuda a transitar todas estas experiencias, con una actitud de aceptación. Es decir, aceptando la experiencia tal cual aparece. Lo positivo y negativo, lo perfecto e imperfecto son aceptados como experiencias. El enfado, el malestar o la angustia no son algo de lo que haya que huir sino que forman parte de la experiencia humana. Te preguntarás de qué forma ayuda el Mindfulness a reducir el sufrimiento humano si no es su objetivo modificar estas experiencias. Esto se logra de manera indirecta, al aceptar las experiencias que se nos aparecen dejamos de luchar contra ese malestar y esto modifica la forma en cómo nos relacionamos con las cosas que nos pasan. El dolor no es evitable pero el sufrimiento si.
2) Facilita el autoconocimiento. Las personas solemos aceptar todos los pensamientos que aparecen en nuestra mente sin cuestionarlos. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta cuando estos pensamientos aparecen y sobre el poder que estos tienen sobre nuestro estado de ánimo. Se dice que estamos “fusionados” con el pensamiento porque no podemos tomar distancia de estos. Por ejemplo si me aparece el pensamiento “soy incapaz” es posible que automáticamente reaccione a esto con sentimientos de desmotivación o tristeza. El Mindfulness genera un autoconocimiento en torno a este proceso de reaccionar automatizado o impulsivo de la mente y aporta habilidades para neutralizarlo y responder de un modo más efectivo. Se trata de un entrenamiento cuyo objetivo, entre otros, es diferenciarnos de nuestros pensamientos y emociones, de no permitir que ellos nos arrastren, de dejar de reaccionar ante estos como si fuesen la realidad y empezar a considerarlos sólo como pensamientos o cosas que pasan por nuestra mente.
3) Aumento de la serenidad. Otro beneficio de su práctica es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente y esto trae aparejado serenidad. El cultivo de la serenidad produce un aumento de la comprensión de la realidad externa e interna y nos permite percibirla tal como es.
4) Reduce el estrés. ¿Has notado que cuando estás estresado funcionas en modo automático? Empiezas a hacer una cosa y luego te olvidas de lo que estabas haciendo, vas a abrir la heladera y no entiendes cómo llegaste ahí o lo que estás buscando, te olvidas de donde dejas las cosas o pierdes objetos por no ir prestando atención, etc. El Mindfulness enseña habilidades para salir de este modo de piloto automático. El vivir las experiencias momento a momento, prestando atención al aquí y ahora lleva a una reducción del estrés, otorga sensación de bienestar interior, mejora el funcionamiento del cerebro y del organismo.
5) Ayuda a regular estados emocionales como la ira o el enojo. Muchas personas tienen cierta dificultad para regular emociones difíciles como la ira o el enojo. Suelen reaccionar a estos estados con conductas que le generan serios problemas, por ejemplo una discusión con su pareja, romper objetos personales, agredir verbal o físicamente a otras personas, etc. El Mindfulness, al permitir tomar una distancia sobre los pensamientos y emociones facilita adoptar una actitud más relajada y reflexiva cuando se tienen este tipo de emociones.
6) Mejora las relaciones personales. Cuando una persona se encuentra triste, estresada o ansiosa es muy probable que sus vínculos estén afectados por tales emociones, es decir que tenga poca paciencia para escuchar o comprender el malestar de otros o reaccione impulsivamente a veces llegando a herir los sentimientos de los demás. Con el Mindfulness, al lograrse cierta regulación emocional y reducirse el estrés, mejora también la predisposición y actitud que se tiene a la hora de vincularse con otras personas.
7) Previene recaídas en casos de depresión y abusos de sustancias. Se ha comprobado que el Mindfulness ayuda a prevenir recaídas en personas con depresión crónica o problemas de abuso de sustancias.
8) Reduce niveles de ansiedad. La ansiedad aparece cuando pensamos en cosas que podrían suceder y nos causarían un gran malestar si eso ocurriese. Por ejemplo: “podría tener un ataque de ansiedad”, “podría quedarme sin trabajo o sin dinero”, “podría ser que mi pareja no me quiere” etc. El hecho de cultivar la atención en el momento presente y tomar distancias de los pensamientos ayuda a reducir los niveles de ansiedad. La práctica de la meditación permite adoptar una actitud diferente respecto a las preocupaciones que rondan en nuestra cabeza.
9) Reduce los dolores físicos. Se ha comprobado que el Mindfulness ayuda en el tratamiento de enfermedades tales como fibromialgia, psoriasis y dolor crónico.
10) Se puede aplicar en diferentes áreas. Hoy en día la práctica de la meditación se ha extendido al área de los negocios, donde se la utiliza para aumentar la creatividad y disminuir el burnout o el estrés. También se está aplicando en colegios y universidades con el fin de mejorar la concentración, las relaciones interpersonales y favorecer hábitos saludables. En el ámbito deportivo muchos atletas lo aplican para mejorar su rendimiento.
Por último, han surgido algunas prácticas de Mindfulness como el Mindful eating (comer con conciencia plena) o el Mindful sex (tener sexo con conciencia plena). En resumen, cualquier cosa se puede hacer con conciencia plena.