Saltar al contenido

Mindfulness para principiantes

El Mindfulness o atención plena consiste en observar cuerpo y mente, permitiéndonos experimentar todas aquellas emociones y sensaciones que van apareciendo, sin juzgarnos si aparece un pensamiento desagradable sino que con una actitud de amabilidad hacia uno mismo.  

No existe un tal «poner la mente en blanco», lo que se busca es mucho más sencillo: que nos permitamos estar donde ya estamos, tomando conciencia de nuestra experiencia presente.

El mindfulness o atención plena es gimnasia para tu cerebro. Practicando sólo un par de minutos por día comenzarás poco a poco a elegir deliberadamente donde enfocar tu atención.  Por ejemplo, si permaneces una hora viendo reels en instagram esto será el resultado de una decisión consciente y no consecuencia de estar en «piloto automático».

El mindfulness nos ayuda a estar presentes, algo que a la mayoría nos resulta difícil (porque nuestro cerebro de algún modo está «programado» para que así sea. Para nuestros antepasados era muy útil estar anticipando posibles peligros). A la mayoría se nos da bien rumiar en el pasado, por ejemplo pensamos cosas como «no tendría que haber hecho eso» o «lo que dije fue una estupidez«. Asimismo nos preocupamos mucho por el futuro (“Y si nunca consigo nada de lo que quiero”?). 

Lo que más cuesta no es estar plenamente atentos sino estar plenamente atentos al presente. La práctica del mindfulness nos ayuda a anclarnos en el presente, volviendo nuestra atención a la respiración, una y una y otra vez.

Es frecuente que las primeras veces surgan incomodidad física, picazón, quieras moverte o tu mente se vaya detrás de pensamientos. Por ese motivo preparé esta meditación guiada para principiantes. Escoge un lugar tranquilo, ponte tus auriculares y tómate unos momentos para tí. La atención plena es una práctica de autocuidado. Al comenzar a practicar ya estarás haciendo algo por tu bienestar emocional. Una vez que internalices la práctica ya no necesitarás de ningún audio para ejercitar y podrás hacerlo en cualquier momento y lugar. Inclusive con gente alrededor o en medio de un montón de ruido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *